PAQUITA, MUJER DE LETRAS


Si bien antiguamente el dicho rezaba: “la letra con sangre entra” lo cual dio como resultado una serie de patologías y animadversiones a los libros y todo lo que tuviera que ver con el conocimiento humano, hoy en día es claro que el estar cerca de los libros produce el efecto contrario, es así que desde que llegó Paquita a la casa su canastita ha estado precisamente junto a uno de los libreros de esta casa.
A pesar de sus intensas luchas con los Santos, mismos que ha convertido en mártires y que curiosamente gracias a Paquita han alcanzado un nivel más alto y cercano al creador.
Hace un par de noches como a eso de las tres de la mañana, entre sueños escuchaba un rejuego afuera de mi recámara, no quise levantarme para no espantarme más el sueño, al día siguiente me he encontrado un DVD del “Show de Lucy”que nunca abrí yo, hoy abierto y engolosinado por Paquita .
“Paquita de mi corazón, si tienes esa afición por las series de los 50’s y 60’s o si Lucy Ball es un ícono en tu vida, simplemente dímelo y vemos que hacemos”, ella siempre moviendo la cabecita y la colita como haciéndose la occisa. Sin embargo mi entusiasmo porque ella se aficione a las letras no ha cesado y la he dejado junto al librero. Algo me dice que cuando le de por aficionarse a las letras dejará esa personalidad tan brava y primitiva que tiene. Me he propuesto en convertirla en una verdadera dama.
Sin embargo el día de hoy entre mis actividades gateriles, se cuenta con el sacudir toda la casa que con el viento está vestida de tierra hasta el cogote. El librero no se salvó así que estaba en semejante actividad cuando he visto que Paquita confundió mis palabras o quizá carezca de metonimia ** y ha tomado al pie de la letra mis consejos pues se ha devorado el libro de Carlos Ruiz Zafón “El juego del ángel” , excelente libro por cierto , lo mismo le dije a Paquita mientras lo leía recomendándole la excelente narrativa y juego de personajes así como de situaciones, “un libro para devorarse”, comenté, y ella ni tarda ni perezosa ha materialmente devorado el libro.
Mañana haré una sopa de letras pero con lo que queda del libro para que Paquita se engolosine con ellas y de seguir así ni modo en pleno siglo XXI las letras no le entrarán con sangre pero sin con una sopa y una ostia (léase madrazo) que le voy a dar.

**La metonimia (del griego meta: «más allá», onoma: «denominación») es lo que en semiótica y en literatura se denomina un tropo o figura retórica que alude, como su etimología lo indica, a la translación de un nombre o translación de una denominación, es decir al sentido translaticio, lo que vulgarmente suele llamarse el sentido figurado. Es uno de los tropos más frecuentes junto a la metáfora

Deja un comentario

Archivado bajo Perros

Responder

