ELEMENTOS DEL ARTE



El arte está catalogado como una de las formas de conocimiento mediante la que se accede a través de la estética; no es sólo la simple expresión de un sentimiento, sino es la luz del alma que cobra vida en el mundo material a través de eso que llamamos expresión artística (música, plástica, danza, literatura, arquitectura, etc.). Dentro del quehacer artístico hay varios elementos; uno es el creador, quien es la parte que acciona el proceso llamado arte. El creador es a la vez herramienta y agente que ejecuta; otro elemento es la obra misma, nacida de la inspiración y a la luz del alma que se vale de instrumentos que son la materia que da vida a la obra (instrumentos musicales, pinceles, martillos, pluma, papel, etc., etc.) .
Entre el creador y la obra hay sólo una relación de colaboración con la finalidad de que se conjunten los elementos estéticos que dan lugar al arte per se. El arte no es una proyección del artista, no es un reflejo total de él, sino al contrario es el arte quien utiliza al artista.
Por ejemplo en el teatro un actor no es su personaje, es el personaje quien se vale del actor para tener vida, en la escritura, el tema, el personaje, el poema etc. no son el escritor sino ellos se valen del escritor. La virtud del artista reside en plasmar un “otro” usándose él mismo como ese instrumento creativo.
Los juicios de moral (este autor debe estar loco, enamorado, angustiado, etc.) en una obra son “inmorales” y de poca valía, lo que se ve y critica en el arte es el objeto mismo no a su creador.
Cuando escribimos de nosotros mismos y sobre nuestras propias experiencias y vivencias no hacemos arte, sólo hacemos un anecdotario de nuestros eventos, que como tal ha de ser catalogado. El arte residiría en escribir sobre ese “otro” que quizá es completamente opuesto a mí, es viajar por otros mundos, circunstancias y personalidades más allá de mi ego. El arte rompe en mil pedazos el ego. Nuestras propias experiencias cobrarán riqueza sólo en tanto puedan ser usadas como elementos, que ya “lavados” del ego pasen a ser parte del proceso creativo.
Es así que el verdadero artista, antes que nada, es un ser cuya humildad se rinde ante el proceso creativo.
He dicho…

Eduardo Sastrías
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte

Una respuesta a “ELEMENTOS DEL ARTE

  1. Estimado Eduardo,Acabo de dejar un comentario en el Blog de Clemente García Novella justo debajo del tuyo y me dio curiosidad investigar sobre tí. Me paseé por todos tus blogs y los encontré por demás interesantes. Tenemos gustos similares de música, literatura y cine. Me gustaría poder contactarte por correo. Te dejo el mio: rafa.baralt@gmail.comTe felicito por tus escritos en todos tus blogs. Por favor entremos en contacto.Saludos desde Venezuela,Rafael BaraltMi twitter: @rbaralt

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s