¿POR QUÉ EL LUTO?


A eso de las  seis de la tarde cuando todos los albañiles de las casas en construcción del fraccionamiento donde vivo van saliendo, me encontraba amarrando su banderita de México a “Juventina”  mi bici.
Mientras los trabajadores pasaban frente a mi casa volteaban a ver la ventana donde se encuentra otra bandera con un moño negro sobre el águila y la serpiente.
En ese afán de que la banderita quedara bien amarrada  estaba  yo cuando uno de los albañiles se me acerca y me dice “ ¿Por qué el luto? , yo estaba tan metido en mi tarea que no entendí a qué se refería, al ver mi cara de incógnita me volvió a preguntar ¿Quién se murió, por qué el luto?  , caí entonces en la cuenta que se refería a la bandera.  – Pues porque este país jodido ya se lo llevó la chingada y lo han matado, fue tajante mi respuesta; tanta reforma le está dando en la madre al pueblo que cada día tiene menos y estos de arriba cada vez tienen más.  Aquél hombre veía a un horizonte inventado por sus ojos como queriendo entender qué era lo que yo le estaba diciendo. Ah, bueno es que yo sólo preguntaba, fue su reacción y siguió su camino hacia la salida del fraccionamiento, hacia la realidad que lo espera allá afuera.
Sin embargo me quedó aún más a mí la incógnita  de que si aquel albañil que trabaja de lunes a sábado de sol a sol, cargando bultos pesadísimos de cemento, estar  al sol y la lluvia pegando tabiques, martillando cimbras, haciendo mezclas, etc, un trabajo sin duda durísimo por una cantidad que lo más seguro cada día le alcanza para menos,  haya entendido mi luto y el de mi bandera y  lo que está sucediendo en este jodido país.
Sólo le dio la curiosidad de “por qué el luto”

Eduardo Sastrías 
Deja un comentario

Archivado bajo Crítica Política, Crítica Social

Responder

