¿QUIÉNES SON TUS VERDADEROS AMIGOS?


Recientemente circula por el Facebook un “post” que invita a no usar el Facebook para que la gente “no cuente sus males”.
De primera lectura puede parecer invitar a “la gente”  (¿amigos?)  a compartir cosas y situaciones “agradables” para la vista del observador como si ésta fuera la vía de una vida más positiva y mejor.
Analizando un poco más con detenimiento y ante  por otro lado tanta defensa de la “libre expresión por internet”  cabe aclarar varias situaciones:
1.- El muro de cada quien es la ventana de expresión muy personal de su propietario,  en él puede verter lo que le venga en gana, ya será opción de “sus amigos” el bloquear o no los “posts” del emisor.
2.- Al hablar de “amigos”  al parecer hay dos clases de amigos, los “amigos amigos” con los que puedes convivir cotidianamente en persona y los “amigos feisbuqueros”  que aunque también compartes experiencias y charlas a diario son como unos “entes producto de la fantasía virtual” .
Es así que a los “amigos  amigos”  les toleras y hasta comprendes en  sus depresiones, sus alegrías, sus borracheras, sus  éxitos, sus fracasos , sus riquezas y sus pobrezas por mencionar algunas situaciones “mundanas”. Un verdadero amigo calla cuando el silencio es  la mejor compañía, da un consejo cuando se lo piden, escucha cuando el otro está desesperado y harto de escuchar su propio eco.  Un verdadero amigo no antepone juicios de moral.
Sin embargo para los amigos “feisbuqueros” hay al parecer otra línea de acción. Al amigo Feisbuquero se le insta a que me entretenga, que me enseñe los maravillosos viajes a destinos  lujosos, que me enseñe lo que tiene en el plato  del restaurante  “finísimo y carísimo” que está visitando, que me comparta “su vida loca”, y sobre todo que me eche en cara que él o ella es “muy  pero muy feliz”  y yo sólo un expectador de semejante quimera.  Es así que por mi lado he de responder de dos maneras diciendo a todo que “qué lindo, qué guapo/a, qué envidia ( de la buena”  etc etc. o bien no quedándome atrás y sacar fotos de cuanto evento, acción o reacción tenga en mi cada vez menos valioso mundo real.
A los amigos “Feisbuqueros”  les molesta de sobremanera que los distraigan con “dramas” , ellos bien saben que el mundo ha llegado a ser un mundo feliz como ya lo había predicho  Aldous Huxley en su libro “Un mundo Feliz”
Un mundo donde no caben ni las tristezas, ni las infidelidades, ni los enojos, ni las desgracias ( a menos que sean motivo de una “Causa con la cual ayudar con un click” )
El mundo real está lleno de momentos y circunstancias muy similares a los momentos  y circunstancias internas del ser humano, lleno de polaridades, de luz y oscuridad, de alegría y tristeza, de éxitos y fracasos, de esperanza y desesperanza, de amor y odio, de ángeles y demonios, etc. Ese mundo es el que cada vez más pierde su valor ante el mundo virtual del Facebook, donde lo importante es “tener amigos” , muchos, muchos amigos de preferencia con el síndrome de la Pollyanna .
Se dice que una persona con una “personalidad Pollyanna” es excesivamente optimista pese a que en su entorno reine la desesperanza. Los pensamientos negativos y las limitaciones que muchos sentimos en nuestra vida no tienen cabida en el corazón y en la mente de estas personas ya que semejantes conceptos no existen en su naturaleza.
Otra cosa muy diferente la que sucede en el mundo real, en el que se puede ayudar al amigo escuchando sus problemas, desilusiones, etc. y si no se sabe qué decir o hacer el simple escuchar hace mucho bien , o por el otro lado darle otras posibilidades, o hacerle ver, de ser el caso, que se está ahogando en un vaso de agua, o bien que la mente positiva salida del lenguaje positivo ayuda, por ejemplo el decir “hoy voy  a hacer de mi realidad algo único” , hacerle ver sus cualidades, etc.
Pero esto con los amigos “Feisbuqueros”  sencillamente es  palabra muerta.
3.- Internet Libre es la consigna en contra del gobierno  en especial del EPN , posts van y posts vienen en defensa del internet y la libertad de expresión, paradójicamente  en un “Facebook” que promueve que no “digas cosas tristes, feas, crueles, etc. “   Ante las voces que con toda fuerza claman por la libertad de expresión en internet  se alza un “NO” a lo que a mí  y mi mundo feliz  me molesta.

                                                Eduardo Sastrías 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s