MAR ADENTRO



Drama, hecho de la vida real
Año 2004
Director ….Alejandro Amenábar
Reparto
Javier Bardem…….Ramón Sampedro
Belén Rueda………Julia
Lola Dueñas……….Rosa
Mabel Rivera………Manuela
Celso Bugallo…….José
Clara Segura……..Gené
Joan Dalmau……..Joaquín
Alberto Jiménez….Germán
Tamar Novas……..Javi
“La falta de libertad y de movimiento es como estar muerto y ser consciente del hecho.” Ramón Sampedro

Basada en el libro “Cartas desde el Infierno” de Ramón Sampedro
Ramón lleva casi treinta años “encerrado en su cuerpo”, postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar, por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida, haciendo uso de la eutanasia, pues solo así, sería libre de nuevo. Ante dicho deseo se interpone el hecho de que, esta es una práctica ilegal en España, al igual que en la mayoría de países alrededor del mundo. Por lo cual, debe luchar contra los servicios administrativos españoles y la iglesia, una lucha bastante agotadora. Pero, su espera se ve alterada por la llegada de dos mujeres: Julia una hermosa abogada (que padece CADASIL) que quiere apoyar su lucha, y Rosa una mujer del pueblo llena de alegría de vivir, quien intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, las cuales, tendrán que cuestionar como nunca antes, los principios con que rigen sus vidas. El por su parte, se mantendrá firme en su idea, de que sólo la persona que de verdad le ame, será quien le ayude a cumplir su deseo.
Una película que no es la narración de  veintisiete años de postración sino de ese instante en el que la vida te cambia y te toma por sorpresa.
“Mar adentro” es una analogía de lo que hay dentro de uno, una historia, un amor, un recuerdo, una sonrisa, una idea del futuro que se ha quedado adentro del mar.
Las noches pasan y pasan, vuelan los recuerdos de una vida que está más allá de la ventana, único horizonte. Es el cuerpo quien grita entonces  qué nadie duerma porque el deseo y los recuerdos han llenado la noche de estrellas.
¡Nadie duerma! ¡Nadie duerma!
Tampoco tú, oh Princesa,
en tu frío cuarto
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza…
¡Pero mi misterio está encerrado en mí,
mi nombre nadie sabrá!
sólo cuando la luz brille
Cuando se entiende la vida como un derecho y no una obligación, cuando el autoengaño del ser humano  ante la muerte lo ha llevado a tan sinrazón  que la niega racionalmente, entonces, sólo entonces se puede ver a la vida y la muerte como  aquellos cómplices de un mismo dolor.
“Mar adentro” pone en la mesa el polémico tema de la “eutanasia”  que para algunos será denostado como  parte de la  mal llamada cultura de la muerte y para otros como  un derecho inalienable de un ser humano que ha perdido la dignidad postrado en una cama teniendo al techo  como su único cielo.  ¿Qué es la libertad? Se pregunta uno ante tal circunstancia, ¿Quién es más libre? Aquél que está preso en una cama o aquél que es dominado y sometido  por  moralinas, ideas irracionales preconcebidas, miedos y maledicencias.
Al otro lado de esa ventana, único  contacto con el mundo de afuera, está el pasado que ha dejado volar los recuerdos y ver  todo aquello que sí se mueve; está el presente que día a día habla de un mismo futuro cierto e inmóvil, es el tiempo que se asoma todos los días a través de la ventana en son de burla.
Sin duda las enfermedades  son los verdugos que hacen esclavo al cuerpo pero liberan al  alma para volar, revelarse, reírse y seducir a la muerte.

                                                 Eduardo Sastrías 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine, muerte, PELÍCULAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s