V DE VENGANZA


Hugo Weaving V
Natalie Portman Evey
V for Vendetta es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Wikipedia
Fecha de estreno: 23 de febrero de 2006 (Finlandia)
Director: James McTeigue
Música compuesta por: Dario Marianelli
Fotografía: Adrian Biddle
Guión: اندی واچووسکی, Lana Wachowski
V de Venganza es el resultado de una serie de diez novelas gráficas escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd  que hablan de un supuesto futuro en el que tras una guerra mundial Inglaterra queda tomada por Norsfire y queda en manos de un sistema totalitario donde la población es controlada por cámaras, antenas, micrófonos y todo tipo de tecnología de la época.
Sin embargo un subversivo llamado V , que bien podría ser considerado para el sistema imperante como “terrorista” organiza toda una serie de actos para desestabilizar al sistema. V porta una máscara de Guy Fawkes , quién es Guy Fawkes, se preguntará el lector, pues él  fue un conspirador católico inglés. Sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos y perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico inglés, el cual planeó la Conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el Parlamento con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Él era la pieza clave: debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuviesen reunidos. Finalmente fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado. Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema del mismo en la hoguera.
De la misma forma V anuncia que el 5 de noviembre hará explotar el Parlamento Inglés  al anunciarlo con un año de antelación mediante una serie de fuegos pirotécnicos que simulan dicho acto. Desde ese momento el gobierno imperante no cesa en su búsqueda . V  rescata a Evey  a quien lega sus secretos y pone a prueba. Evey sufre una transformación interna durante ese año y descubre que su destino es ayudar a V a derrocar al gobierno totalitario. V es vencido en una última riña  y es Evey quien lleva a cabo la última tarea de V.
Esta película se ha convertido en una película de culto por el mismo transfondo que lleva y que se adecúa a las diferentes democracias que han sido vulneradas desde finales del siglo XX y lo que va del XXI.
Una película que intenta encerrar todas las historias de Alan Moore en una, donde el miedo es el detonador del valor donde se pone en relieve la mentira como la  base de un sistema político movido por hilos superiores  y globales que bien puede inocular virus, crear guerras, manipular elecciones, acabar con poblaciones enteras, mover la geografía etc.

Sin embargo la única sobreviviente es la idea, la idea está a prueba de balas. 

                                                  Eduardo Sastrías 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine, Crítica Política, Crítica Social, PELÍCULAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s