BLADE RUNNER


 

Fecha de estreno: 25 de junio de 1982 (Estados Unidos)
Director: Ridley Scott
Música compuesta por: Vangelis
Personajes: Rick Deckard
Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher
Reparto
Harrison Ford
Rutger Hauer
Sean Young
Daryl Hannah
Edward James Olmos
En  el futuro del noviembre de 2019 en la ciudad de Los Ángeles “Blade Runner” basada parcialmente en la novela  de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.
Deckard un ex agente   Blade Runner se encuentra con su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus-6 es la peor hasta el momento.
Un mundo del futuro donde el hombre ha creado androides llamador “replicantes”  a base de material genético, éstos son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las “colonias exteriores” de la Tierra.
Los “replicantes”  tienen más fuerza y destreza que los humanos sin embargo carecen de emociones. Ellos saben que sus días están contados ya que el material genético del que están hechos tiene una caducidad muy reducida, aproximadamente cuatro años,  es por ello que se escapan y regresan a  la tierra para encontrar la manera de preservar sus vidas por más tiempo, para ello se van infiltrando entre los personajes claves que les puedan permitir llegar a Tyrell la cabeza de la Corporación Tyrell creadora de los “replicantes” .
Deckard es el agente más calificado para reconocer , rastrear y “retirar” a los replicantes.
Un Los Ángeles del futuro, un tanto gótico, lúgubre y con una imparable lluvia sirve como escenario a esta película.
Si bien los replicantes han saboreado lo que es la vida, para el ser humano es algo ya tan cotidiano y natural que la ha convertido en un oficio.  Los replicantes responden a su propia naturaleza ,  el hombre ha sobrepuesto sus instintos a una conducta solitaria, vacía y tecnológica .
El amor es una emoción que se ha implantado como algo artificial en Rachel,  una replicante en desarrollo que funciona como asistente de Tyrell , mientras que el ser humano ha perdido al parecer dicha capacidad y la ha convertido en algo meramente virtual.
Uno de los agentes de Blade Runner,  Gaff durante la película  va armando origamis que van siendo un poco el alma de la narración.
Finalmente Roy quien es el líder de los replicantes insurgentes se va deteriorando y como si de alguna manera adquiriera en ese deterioro, en ese advenimiento a su muerte  alguna emoción, se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard lo mira en silencio.
                                                Eduardo Sastrías 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine, PELÍCULAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s