CÓMO SER JOHN MALKOVICH / BEING JOHN MALKOVICH


Es una película estadounidense de cine independiente realizada en 1999 por el director Spike Jonze, en su debut cinematográfico, sobre un guion original escrito por Charlie Kaufman, quien también ofició su debut como libretista.
Fecha de estreno: 29 de octubre de 1999 (Estados Unidos)
Reparto
John Malkivich
John Cusack
Cameron Diaz
Cahterine Keener
Orson Bean
Mary Kay Place
Te imaginas poder entrar a un cuerpo ajeno, dominarlo y a la vez tener las sensaciones y visión de ese cuerpo, ser ese inconsciente de otro y manipularlo al antojo. 
Todos somos marionetas y titiriteros en esta vida a veces somos unos a veces somos otros pero finalmente siendo unos u otros no dejamos de ser la esencia de nosotros mismos. En el otro nos encontramos, nos reflejamos y nos proyectamos, cuando nos permitimos ser otro descubrimos la verdadera naturaleza de uno mismo, esa que no puede transmutarse.
Somos más que un nombre,  somos una historia viviente, el producto de una circunstancia y una geografía, sin embargo también somos todos los que hemos conocido, ya que han dejado algo de ellos en nosotros como nosotros en ellos. Ese es el fondo de  “Being John Malkovich”.
La película trata sobre la experiencia de un titiritero, su mujer, su atractiva compañera de trabajo y John Malkovich.
Dicho titiritero se llama Craig Schwartz. Él vive con su esposa, Lotte, que es veterinaria, y junto a ellos viven un gran número de animales como un chimpancé, llamado Elijah, un perro, una cotorra entre otros.
Él trabaja en la calle donde se coloca y empieza a hacer su espectáculo de títeres. En su casa tiene un taller en el cual construye sus títeres, que normalmente son él y Lotte dibujados.
Un buen día, después de tener un incidente decide buscar trabajo empieza a mirar el periódico, y ve un clasificado que llama su atención. En él se pide una persona que tenga los dedos muy ágiles para poder clasificar archivos. Al día siguiente va a la dirección indicada y buscando en la placa de información observa que la empresa a la cual ha de ir a para la entrevista de trabajo está en el piso siete y medio, sube al ascensor, llega al piso siete y  medio gracias a la ayuda de una la mujer  quien para el ascensor y con una palanca que había ya preparada fuerza la puerta del ascensor hasta que ésta se abre. Él sale del ascensor pero vuelve a sorprenderse de que el lugar tiene apenas hace un metro y medio de altura. Guiándose por las placas informativas llega al despacho en el cual tiene la entrevista de trabajo. Entra y la secretaria confunde su apellido como Juárez. Allí se encuentra con Lester y  tras una “profunda conversación”, le dice que el trabajo es suyo.
El vacío de su vida sexual que era proyectado en sus marionetas ahora  lo encuentra en Maxine su nueva compañera de  trabajo una posibilidad sin embargo ella hace caso omiso de sus insinuaciones.
Un buen día al caerse un expediente detrás de los archiveros descubre que hay una pequeña puerta y al entrar a unos pasos una fuerza exterior le empuja hacia el fondo del pasillo que escondía la diminuta puerta de repente se encuentra en un cuerpo extraño  a través del cual podía ver lo que hacía el poseedor de ese cuerpo. Esta persona es nada menos que el actor John Malkovich. Al cabo de quince minutos, desaparece de ese cuerpo y cae en la cuneta de la autopista de New Jersey.
Alucinado con lo que le acababa de pasar, fue rápidamente a decírselo a Maxine. Ésta aparente no sorprenderse lo más mínimo y se va a su casa. Horas más tarde Maxine le llama a Craig y le comenta que había estado pensando sobre lo que le acababa de decir plantéandole cobrar doscientos dólares por dejar entrar al público a esa puerta que conducía a la mente de John Malkovich
Lotte, también intrigada, ella también quiere entrar en esa puerta, posteriormente conoce a Maxine, y se siente extrañamente atraída por ella. Posteriormente Maxin le dice a Lotte que se sentía fuertemente atraída por ella, pero solamente cuando estaba dentro de Malkovich y que por Craig no sentía ninguna atracción. Craig, tras enterarse de que las dos mujeres estaban teniendo una aventura, decidió encerrar a su mujer en la jaula del chimpancé Elijah y engaña a Maxine para que quedara con Malkovich, y poder así él  tener relaciones sexuales con ella en el cuerpo de Malkovich.
Malkovich, sin embargo, se da cuenta de que algo lo estaba controlando descubre que hay cola para entrar en su cerebro, encolerizado quiso entrar en la famosa puerta cuando lo hace la trama toma un contrasentido ya que el espectador se preguntará cómo se verá a sí mismo Malkovich en su propia mente, sin embargo la trama se resuelve con algo realmente extraño, Malkovich se ve a sí mismo en todos los seres humanos que le  rodeaban.
Craig se fue adueñando día a día del cuerpo de Malkovich  y Lotte quedó relegada.
Maxin se casa con Craig en el cuerpo de Malkovich  y con la fortuna de Malkovich sacarán de él un titiritero de élite con la idea de vivir el resto de su vida como dioses.
Cuando Lotte ve el desarrollo de la situación va a ver a Lester y le pregunta que sabía él sobre lo que había pasado. Fue entonces cuando Lester le reveló la verdadera historia: “Él en verdad no era el señor Lester, sino que era el capitán que había llegado a aquella ciudad a finales del siglo XIX. Hacía muchos años descubrió una pequeña puerta en su edificio que si se metía en ella aparecía en la mente de otra persona. A partir del día que esa persona cumpliera cuarenta y cuatro años a las doce de la noche, de ese mismo día, la persona que hubiera entrado en él ya no podría salir nunca más. Todo el que se metiera a partir de entonces iría directamente al siguiente cuerpo recipiente quedándose atrapado en él para toda la eternidad  sin poder dominar ese cuerpo y siendo un prisionero”. Le mostró a un grupo de amigos, de avanzada edad, que querían meterse en el cuerpo de Malkovich  y que tenían que hacerlo en el momento oportuno si querían vivir para toda la eternidad.
Estando Maxine a punto de dar a luz  y siendo el día en que Malkovich cumplía los cuarenta y cuatro años  cuando Malkovich (Craig), volvió de un espectáculo de titiritero, se encontró su casa patas arriba entonces recibe una llamada de Lester en la que le decía que debía salir del cuerpo de Malkovich si no quería que le pasara nada a su mujer.
Cuando hubo salido, Lester y sus amigos, entraron en el cuerpo de Malkovich teniendo así la vida eterna asegurada.
Maxine y Lotte se reconcilian porque Maxine le dijo que el hijo que iba a tener era suyo ya que era Lotte la que estaba en el cuerpo de Malkovich cuando se quedó embarazada. Craig regresa al cuerpo de Malkovich con la intención de sacar a Lester y sus amigos de ahí.
Malkovich (Lester y sus amigos) que está casado con la secretaria le comenta a un amigo si quiere vivir para siempre, la vida eterna entonces Malkovich le acompaña a la habitación donde anteriormente la mujer de Craig había visto tantas fotos de Malkovich y le muestra un gran número de fotos de la hija de Maxine que será el próximo cuerpo recipiente.
En la última escena de la película se ve a Maxine y a Lotte  junto a su hija y dentro de la hija a Craig diciéndole a la niña que apartara la mirada de ellas, que no las quería ver.
                                                                                                                              Eduardo Sastrías 
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine, PELÍCULAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s