CANTINFLAS


Título: Cantinflas
Título original: Cantinflas
Dirección: Sebastian Vega del Amo
País: España, México
Año: 2014
Género: Drama, Comedia, Biográfico
Reparto: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Joaquín Cosio, Teresa Ruiz
Productora: Bullet Films, Kenio Film
Aun cuando tiene el sello de Televisa, aun cuando algunos de los actores siento que no concuerdan en lo más mínimo  con el personaje que representan,  se me hace una buena película, narrada como una historia no como un documental , algo que quizá algunos en su crítica han pasado por alto, esto es una  versión, un punto de vista desde un guionista y director sobre la vida de Cantinflas versus Mario Moreno.  Quien quiera ver un documental sobre la vida de Mario Moreno “Cantinflas” esta no es la puerta indicada.
Qué es lo que sí nos dice esta película, que como María Felix, Pedro Armendariz  y muchos otros crearon un personaje de sí mismos, Mario Moreno tuvo la genialidad de crear a Cantinflas quien fue para él como un ángel  y un vínculo con el pueblo. Ese ángel que lo acercaba a las personas y empresarios y circunstancias que se entretejerían en los claroscuros de su vida.
Es encomiable la actuación de Óscar Jaenada quien siendo de origen español se sumerge por completo  del personaje que representa de tal manera que nos lleva a revivir esa frescura y chispa del mismo Cantinflas.
Recuerdo con  especial cariño una película de Cantinflas, que por cierto no está mencionada en esta película, “El circo” (1943) misma que hace cierta remembranza a la película del mismo nombre de Charles Chaplin (1928), por cierto admirador de Cantinflas,  ya que esta película se enfoca más a la llegada de Cantinflas a Hollywood con “La vuelta al mundo en 80 días” (http://www.youtube.com/watch?v=ul2yBfqKgFY)
Pero qué es lo que me ha dejado esta película además de ciento seis minutos de entretenimiento, ternura y encanto,  el saber escuchar la propia voz y tener la sabiduría de no escuchar la de los demás, ser coherente consigo mismo y no traicionarse por la voz de otros. En una palabra ser “auténtico”, algo que se ha ido perdiendo en la cultura actual donde ser plástico y refrito de algo o alguien ha convertido a los actores y a los actores de su propia vida en robots  clonados unos de otros sin chiste, sin calor humano que se han ofrendado a la imagen más que al fondo. Esa magia de crear un personaje de sí mismo se ha cambiado por las cirugías, la creación de cuerpos, máscaras, marcas y firmas que convierten a los actores y a sus admiradores en muñecos plásticos repetibles y desechables.
Cantinflas en lo personal más que una película ha sido para mí una lección de vida, en ser uno mismo, “y es que ahí está el detalle chato”.
                                        Eduardo Sastrías 

                                                                                                     
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, PELÍCULAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s